El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lobatón, anunció el lunes 2 de diciembre el incremento de un 30% en la gracia navideña que permitirá a los dominicanos que residen en el exterior traer al país una cantidad límite de 5,000 dólares en artículos y regalos, la cifra más alta de la historia de República Dominicana. Sanz Lobatón indicó que la duración de la gracia navideña se extenderá hasta el 15 de enero.
La gracia navideña se aplicará para los ciudadanos nacionales que ingresen al país por vía aérea o marítima, siempre que el valor de los bienes transportados no supere los 5,000 dólares y se permitirá una unidad para cada tipo de mercancía para evitar los fines comerciales.
La Gracia Navideña «no aplica» a un usuario de courier que no viaja ni es residente en los Estados Unidos. La medida está diseñada exclusivamente para beneficiar a:
- Dominicanos residentes en el extranjero (sin importar el país donde residan). La gracia se otorga a dominicanos que viven en el extranjero y desean enviar bienes a sus familiares en la República Dominicana. Si la persona no reside fuera del país de forma comprobada, no califica.
- Extranjeros residentes legales en la República Dominicana que envían paquetes no comerciales a sus familiares o amigos en el país.
Para la aplicación de esta gracia o exoneración del pago del impuesto se debe cumplir con los siguientes requisitos para presentar al solicitar el mismo:
- La persona que viajará al país debe realizar el proceso de exoneración en el Aeropuerto o Puerto de destino personalmente presentado el documento de embarque, que es entregado en la oficina correspondiente de acuerdo con su código de membresía al realizar el pago del flete, ticket aéreo y pasaporte dentro de la fecha de rango ya establecida por la DGA (Dirección General de Aduanas).
- La persona que viajará debe ser residente y no haber visitado el país en los últimos 6 meses del presente año.
- La mercancía que constará de regalo deberá venir acompañaba de su factura comercial original al momento de ser enviada hasta nuestro almacén en Miami y el mismo no puede exceder los US$5,000.00 como valor total de embarque.
Para el director de Aduanas, esta histórica medida servirá para que los dominicanos, que con el sudor de su sacrificio nos visitan en Navidad, puedan compartir con sus familias cualquier regalo y cualquier cosa que quieran llevar sin mayores contratiempos.
Comments are closed.